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miércoles, 11 de abril de 2012

NUEVO DESAFIO

Estamos con un nuevo desafio que es la abertura de una  nueva Iglesia en la localidad de Junin en la provincia de Mendza. Arg.

En esta localidad estamos desde 8 de Marzo que Dios mi a permitido hacer la primera visita en esta localidad, ya tenemos varios hermanos que esta si reunindo se  en una casa de familia, son mas de 10 hermanos, Conosa un poco la historia de de Mendoza,  estamos a 60 km de la  capital  de la Provincia ,

HISTORIA

Algo de historia

A mediados del siglo XVI fue fundada la ciudad de Mendoza por españoles procedentes de Chile al mando del capitán Juan Jofré de Loaysa y Montesa, quien a partir de 1.562 procedió al reparto de tierras en el territorio circundante, lo que dio como resultado que el capitán Pedro Moyano y Cornejo estableciera su encomienda hacia el este del que hoy conocemos como Río Mendoza. Se conocía como “encomienda” al poder que la Corona española otorgaba para administrar tierras y disponer de los pobladores que en ellas hubiera; nombre que por extensión se aplicó también al lugar ocupado con ese fin.
Las regiones asumidas por el militar citado eran llamadas por los indígenas Tumbra y Uyata; conociéndoselas a partir de entonces con el nombre de Rodeos de Moyano. De acuerdo a las crónicas de la época, la ocupación de los territorios se facilitó por la mansedumbre de los nativos huarpes.
El historiador Juan Isidro Maza afirma, en su libro “Toponimia, tradiciones y leyendas mendocinas”, que el territorio en cuestión comprendía aproximadamente los actuales departamentos de Junín y Rivadavia. Agrega que la sede de la encomienda lúe el hoy distrito rivadaviense La Reducción, en tierras que ocupaba el cacique Pallamay.
Volviendo a Junin, una fecha significativa para su historia fue el ano 1.721, cuando tomaron posesión de los Rodeos los capitanes Juan y Francisco de Corvalán y Castilla; pasando a asentarse allí una posta algunas décadas después. Alrededor de la misma se originaría la actual ciudad cabecera departamental.

La posta del Retamo

La Posta del Retamo, que cumplía servicios para la administración de la Renta Real de Correos de Buenos Aires y constituía una parada de las carretas y transportes que viajaban entre la capital cuyana y la del Virreinato del Río de la Plata, se hallaba ubicada a pocos metros del entonces conocido como Camino Real, prácticamente en la intersección de las actuales avenida Mitre y calle La Posta.
No queda ningún resto de lo que fuera su edificio, el que se evoca con un hito emplazado en dicha esquina. El nombre del lugar se debió, según algunos investigadores históricos, a que en el predio de la posta existía una gran planta de retamo, mientras que otros afirman que en realidad se trataba de una especie vegetal abundante en aquel tiempo.
Este camino era el principal en esa época; venía desde Mendoza por Maipú y atravesaba el Río Mendoza, que entonces era caudaloso, preferentemente por el paraje luego conocido como Corrales Negros. Más tarde, cuando el general José de San Martín impulsó el crecimiento de la ciudad que hoy lleva su nombre, situada siete kilómetros al norte de Junín. la carretera fue trazada sobre dicho punto, por donde aún discurre.

Que eran Los Barriales

Frecuentemente se produce una confusión con respecto al término “Los Barriales”, dado que el mismo está estrechamente ligado a una zona mayor en la que se encuentra Junín y que fuera conocida con ese nombre en siglos pasados. Ciertos investigadores afirman que esa zona abarcaba todos los territorios mendocinos que están al este del Río Mendoza hasta el límite con La Paz, mientras que otros la circunscriben a lo que hoy comprende a los departamentos San Martín, Junín y Rivadavia. También hay distintas opiniones sobre el porqué de esa denominación, pero parecen más apropiadas las que afirman que los frecuentes desbordes de ese río en terrenos de planicie producían la constante formación de barrizales que constituían la forma más directa de citar al lugar. Posteriormente la canalización de vías de riego, factor destacado de la agricultura y la economía mendocinas, eliminó ese problema y lo relegó al recuerdo.
Lo que sí es seguro es que en las primeras décadas del siglo XIX era llamada Villa de Los Barriales una población que debió ser la más importante de la zona y que diera origen a la actual ciudad de San Martín. Luego le fue cambiado el nombre primitivo por el de este procer, quien poseyó en ese punto una propiedad rural conocida históricamente como la Chacra de los Barriales; lo que hizo que  en adelante tuviera el nombre “Los Barriales” un distrito del oeste juninense, llevándolo hasta la actualidad.
La existencia de los antiguos barrizales parece confirmarse, entre otros indicios, por la persistencia actual de un amplio sector aledaño a la ribera del Río Mendoza, cuyos suelos están notoriamente afectados por el salitre, incluyendo el oeste de Junín.

Los orígenes del Departamento

La primera Constitución de la Provincia de Mendoza se promulgó en el año 1.855 y en ella se establecía que para la administración interior, la misma se dividiría en departamentos y éstos en distritos. De acuerdo a esta disposición, se oficializaron los departamentos Capital, San Vicente, San Carlos, La Paz y San Martín. Este último abarcaba entonces, además de su actual territorio, los que hoy poseen Junín, Rivadavia y Santa Rosa.
La institución de Junín como departamento data del 18 de enero de 1.859, siendo gobernador provincial el general Juan Cornelio Moyano. El decreto respectivo determinaba que el departamento San Martín sería dividido en dos, conservando uno de ellos su nombre y recibiendo el restante el de Junín, en recordación de la batalla librada por Simón Bolívar en los Llanos de Junín (Alto Perú), contra los españoles, el 6 de agosto de 1.824.
La superficie inicial fue mucho mayor que la que hoy posee, dado que abarcaba también un gran territorio que luego pertenecería a Rivadavia y Santa Rosa al crearse éstos el 19 de marzo de 1.884. Recién entonces pasó Junín a poseer un mapa similar al actual, cuya extensión es de de 274 kilómetros cuadrados, lo que constituye sólo el 0,18% del total provincial.
Fuente: “El Libro de Junín” de Eduardo Gregorio   






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